Sobre mí

Escrito de Fernando Roldán para la exposición en El Viso del Alcor, Sevilla. 2011

La obra fotográfica de Luis Roldán (1968. Mairena del Alcor, Sevilla), se presenta en un contexto histórico muy particular, coincidiendo con un tiempo difícil, convulso y de cambios. Un tiempo que se rige por la dictadura financiera y descrédito de lo humano. Una  generación joven que trata de cambiar el mundo con proclamas de revolución- evolución, en un año en que Bob Dylan cumple su setenta aniversario. El mensaje de Luis que no pretende ser político, queda enredado en la desolación marginal de tantos jóvenes que como él, buscan cobijo en su interior, siendo el arte su mejor herramienta de expresión. Por ello, es de agradecer que instituciones públicas como la del Ayuntamiento del Viso del Alcor, ayuden dando una oportunidad.

 

Casi un centenar de fotografías coloreadas bajo el título" el color del tiempo" recorren estas paredes y resumen la vida del autor, en una muestra retrospectiva. Su trabajo se soporta sobre tres ejes fundamentales coincidente a tres épocas distinta de intenso trabajo: Una primera etapa, desde 1989 a 1991, titulada: "expouniverso". Fotografías inéditas de los edificios que desaparecieron en Sevilla, para la construcción de la exposición universal de 1992, están realizadas en blanco y negro - las que aparecen coloreadas, lo fueron posteriormente- definen la temática fundamental que será una constante en su obra: Soledades, abandonos, destrucciones... siempre con una óptica muy  poética, profunda y de un marcado sentido individualista rebosante de honestad.

 

"Fin de sierra", corresponde a la etapa de 1999/2001. Marca un antes y un después en su carrera. En esta época Luis, realiza un Master de fotografía en Madrid en la academia E.F.T.I., con profesores de la talla de Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Chema Madoz u Ouka Leele, siendo ésta última quien más va a influir en su obra posterior. Aparece una fascinación por el color en su trabajo,  su lenguaje se vuelve más técnico y depurado, sin perder la frescura y espontaneidad que le caracteriza. El tratamiento del color, lo convierte en un procedimiento muy particular, basado en la saturación cromática donde encuentra resultados plásticos sorprendentes. Enfatizado por un misticismo misterioso que le acerca aún más a su ser y lo enriquece como artista.

 

"El color del tiempo" - que a la vez da título a la muestra- representa la obra más madura  y corresponde a esta última época que va de 2009 a 2011. La obsesión por el color, le lleva a la pintura. Las fotografías ya no están simplemente coloreadas, si no que es el color el que manda, el que le guía, y siguiendo su estela, se acoge a los resultados resumidos en grandes hallazgos. Como si de un campo de batalla se tratara, se enfrenta a obras de gran formato y en ella se vierte, en un reto consigo mismo. Estos cuadros, o fotografías- pintura, son finalizados por propio cansancio, en sesiones maratonianas. Un proceso de creación llevado al límite. En esa lucha entre el pintor y la obra, gana quien más aguante. Para Luis,  siempre queda una vuelta de tuerca más. Los resultados son extraños, tremendamente originales. Ganan en calidad, sin perder las cualidades que le definen- algo nada desdeñable- y que habla de su progreso.

 

Fernando Roldán

 

Director Galería Cavecanem